Nancy Alava Ruiz

Directora
Image 01

A ustedes, estudiantes ingresantes, que hoy en ola de varias decenas nos inundan con su alegría y su empuje juvenil les digo:
Bienvenidos a lo que será su casa por varios años, a su Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Gran Pajatén.
Como Directora de esta casa superior de estudios, quiero expresarles nuestra alegría por recibirlos en esta institución en la cual nos hemos formado, militado y crecido colectivamente.
Para algunos de ustedes esto supondrá no sólo comenzar a transcurrir la vida cotidiana en un espacio diferente, con reglas de juego novedosas; sino también alejarse un poco de sus familias, mudarse o trasladarse a una ciudad que estarán empezando a conocer. Para otros, esto implicará organizarse con horarios nuevos en relación al trabajo, repensar las rutinas familiares y/o construir esa red de sostén que hará posible retomar los estudios después de unos años.
Por cada uno de ustedes, los docentes, se sacrificarán mucho para brindarles la mejor enseñanza. Aparte por supuesto de los sacrificios individuales o de su familia para sustentarlos mientras estudian. Todo eso hay que hacerlo reproducir. Ustedes, como planta fecunda, deben transformarlo, convirtiéndose ustedes mismos en mejores estudiantes, mejores ciudadanos y diestros profesionales, un poquito cada ciclo hasta el día feliz de su Graduación.
Anhelamos que en este primer recorrido del ingreso, ustedes puedan conocer un poco más de qué se trata este asunto de formarse para ejercer una profesión que portamos con orgullo, contando con más y mejores condiciones para decidir si quieren seguir apostando a esa tarea, en cuyo caso estaremos dando inicio a un largo y esperanzador camino de construcción de saberes, búsquedas, esfuerzos y logros compartidos.
Cultiven el amor a sus semejantes, es indispensable que el conocimiento que adquieran sea emparejado con una fuerte disposición de servir al prójimo.
Disciplinen el uso de su tiempo, dedicando cada día el rato necesario para ordenar apuntes de clase y seguir al día las explicaciones del profesor. No cometan el error de acumular la materia de estudio para la semana del examen.
Demuestren su carácter y perseverancia estudiando para aprender, no simplemente para aprobar un examen y por sobre todas las cosas no desfallezcan hasta alcanzar la meta señalada.

¡¡¡¡ES UN HONOR SER PEDAGOGINO ¡¡